Concentraciones de repulsa y condena a la violencia machista

UGT y CCOO demandan la colaboración del conjunto de la sociedad y en particular de las distintas administraciones para erradicar cualquier forma de violencia sobre la mujer, con el compromiso de tolerancia 0 en cualquier ámbito vital.

0
356

Las comisiones ejecutivas de UGT y CCOO de Asturias, acordaron, en abril de 2017, llevar a cabo concentraciones en repulsa y condena absoluta de la violencia machista frente a la sede de cada una de las organizaciones sindicales, de forma alternativa, cada vez que se produzca un asesinato por razón de género. En virtud de ese acuerdo, han sido necesarias ya tres concentraciones:

15 de mayo, concentración por Eliana

Concentración por Eliana (15-05-2017)

El vil asesinato de Eliana a manos de su ex pareja hace el número 27 de los homicidios de mujeres víctima de violencia de género en España en lo que va del año 2017 y es el motivo de la concentración conjunta del lunes, 15 de mayo, ante la sede de UGT Asturias. A esos 27 asesinatos hay que añadir 5 hijos e hijas, víctimas también de esta lacra.

Como en las anteriores movilizaciones, se dio lectura a un manifiesto y se guardaron dos minutos de silencio. Previamente, la secretaria de Igualdad de UGT Asturias, Carmen Escandón señaló que desgraciadamente, los acontecimientos “nos están obligando a reunirnos con demasiada frecuencia en las últimas semanas y nos reafirman en la necesidad y la obligación que, como sindicatos más representativos y parte importante de esta sociedad, tenemos de concienciar y ayudar a poner fin a esta lacra social”.

Escandón añadió que “detrás de cada desenlace fatal de cada uno de estos casos que denunciamos, hay un horror de actuaciones continuadas de vejaciones, amenazas, malos tratos, agresiones, etc.”, por lo que los sindicatos no pueden mirar hacia otro lado. Recordó la obligación de esta sociedad de proteger a la mujer y a sus hijos/as, pero también de proteger el anonimato, para asegurar a quienes denuncian estas situaciones.

Ambas organizaciones reivindicaron además que los trabajos de la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el Pacto contra la violencia de género se agilicen y que ese Pacto sea una realidad más pronto que tarde.

Concentración por María del Rosario Luna (10-05-17)

10 de mayo, concentración por María del Rosario

De nuevo, en menos de una semana, nos hemos tenido que concentrar en rechazo a la violencia de género (10 mayo) que originó la muerte de María del Rosario Luna, la mujer de 39 años cuyo cadáver fue hallado en Alcolea del Río (Sevilla) el pasado viernes. También por el niño fallecido en Coruña a manos de su padre.
Demandamos la colaboración del conjunto de la sociedad y en particular de las distintas administraciones para erradicar cualquier forma de violencia sobre la mujer, con el compromiso de tolerancia 0 en cualquier ámbito vital.

3 de mayo, asesinato de Raquel y su hijo de 12 años

Ee miércoles 3 de mayo, se realizó la primera de estas concentraciones, a raíz del cruel asesinato de Raquel López y su hijo de doce años fallecidos en Alcobendas, presuntamente cosidos a cuchilladas por la pareja de la mujer.

La concentración, que en esta ocasión se celebró ante la sede de UGT, estuvo presidida por los secretarios generales, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, así como las responsables de Igualdad, Carmen Escandón y Mapy Artidiello. Esta última dio lectura a un manifiesto en el que  ambas organizaciones criticaron los recortes continuos en las políticas de igualdad del Gobierno del Partido Popular, y las trabas a la prioridad que debe ser alcanzar un Pacto de Estado contra la violencia de género y toda forma de violencia contra las mujeres.

También denunciaron los déficits en el desarrollo, aplicación y evaluación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, y de la Estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer (2013-2016). “Resulta impactante que en 2016, de las 53 mujeres asesinadas, sólo el 41% habían presentado denuncia y sólo 16 tenían alguna medida de protección en vigor. Y más aún, que el 66% de las mujeres asesinadas vivía con su asesino”, destacaron.

Tras la lectura del manifiesto se guardaron dos minutos de silencio.