Pesar e indignación por los trabajadores fallecidos en accidente laboral

La Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y la Unión Sindical Obrera de Asturias participaron hoy en una concentración en memoria de los dos trabajadores fallecidos el pasado 24 de junio en accidente laboral, un pescador y un trabajador forestal.

Con ellos, son ya  9 los accidentes mortales sucedidos en Asturias en lo que va de año, una cifra tremendamente preocupante, a la que hay que añadir más de 25 accidentes de carácter grave que han tenido lugar desde enero.

En la concentración se guardaron cinco minutos de silencio y la secretaria de Salud Laboral de UGT Asturias, Emma Fernández Alonso leyó un manifiesto conjunto, expresión de la preocupación por la negativa evolución en nuestra comunidad autónoma de la siniestralidad laboral y en demanda del estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El texto del manifiesto es el siguiente:

" Una vez más nos reunimos aquí para manifestar nuestro pesar y sobre todo nuestra indignación por los trabajadores fallecidos en accidente laboral el pasado día 24.

Son ya nueve los trabajadores fallecidos en lo que llevamos de año y no dejamos de preguntarnos ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI  se produzca una tasa de siniestralidad laboral mortal tan elevada cuando tenemos una Ley de Prevención de Riesgos Laborales con una andadura ya de 19 años? Pues sencillamente porque no se cumple y desde aquí exigimos su estricto cumplimiento, que es la única manera de frenar la siniestralidad.

Queremos manifestar, que de ninguna manera consentimos que con la excusa de la crisis económica se recorte en medidas de prevención que cuestan cientos de vidas al año en nuestro país.

Una vez más repetimos que al trabajo vamos a ganarnos la vida, no a jugárnosla y mucho menos a perderla.

Reiteramos una vez más que los responsables últimos de la seguridad de los trabajadores son los empresarios y no podemos cerrar los ojos ante hechos como que:

• Muchas empresas no cuentan con organización preventiva.
  • No disponen de medidas de seguridad colectiva.
  • No realizan reconocimientos médicos específicos.
  • No disponen de maquinaria adecuada a la normativa vigente.
  • No dan a sus trabajadores formación específica sobre los riesgos de su puesto de trabajo.

Se necesitan tomar medidas drásticas y contundentes de una vez, y por ello:

• Exigimos al Gobierno  una Inspección de Trabajo fuerte, con más recursos humanos que permitan controlar la verdadera situación de las empresas priorizando actuaciones e inspecciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Pedimos a la fiscalía de siniestralidad que las penas no sean más rentables que el cumplimiento de la Ley.
  • Exigimos que se investigue  y sancione con contundencia la ocultación de accidentes y Enfermedades Profesionales
  • Reiteramos a todos los responsables Administración, Gobiernos y Empresarios la necesidad de poner freno a esta inaceptable situación.
  • Una vez más estamos aquí para manifestar nuestro dolor, por los  trabajdores fallecidos, para trasladar nuestra repulsa y nuestra indignación porque en pleno siglo XXI la seguridad y la salud de los trabajadores forme parte de los recortes y no sea una prioridad absoluta en las empresas.

Ni un muerto más en el trabajo".