En 2013 se produjeron en Asturias 1.094 accidentes laborales de este tipo, 12 fueron graves y 7 mortales||García Cuesta expuso las diferentes medidas preventivas adoptadas en el entorno de la Unión Europea||Luis Manuel Pérez considera imprescindible que administraciones y empresas implanten planes de movilidad efectivos

Hoy (18 dic) tuvo lugar el V Encuentro de Delegados y Delegadas de Prevención,  que este año se celebró bajo el título: “Accidentes Laborales de Tráfico. La importancia de la seguridad vial”.

Los accidentes laborales de tráfico son los grandes olvidados de la siniestralidad laboral, sin embargo, las cifras son lo suficientemente importantes como para exigir la implicación de todos, trabajadores, empresarios y administraciones, en la reducción de las mismas. De hecho, durante el año 2013 se produjeron en Asturias 1.094 accidentes laborales de este tipo, de los cuales, 12 fueron graves y 7 mortales. Estos últimos suponen, nada más y nada menos, que un 26% sobre el total de accidentes mortales en 2013.

La jornada comenzó con la apertura por parte del Consejero de Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre y de la Secretaria de Salud Laboral de UGT Asturias, Emma Fernández. A continuación, se desarrolló la primera ponencia a cargo de Raimundo García Cuesta, Presidente de la Organización Internacional de Accidentología Vial y que llevaba por título: “La Seguridad Vial; cuando el sistema falla”. García Cuesta hizo una interesante y amena exposición en la que puso de manifiesto los diferentes factores que producen la inseguridad vial y sus graves consecuencias para el trabajador que la sufre.

Según este experto, “actualmente, lo que requiere más investigación y atención, son los elementos que ostentan mayor capacidad para causar inseguridad vial, los elementos artificiales estáticos (la vía, su entorno, la señalización, el balizamiento, los límites de velocidad, las normas de circulación, etcétera) porque también ostentan mayor capacidad para producir la seguridad, mejorando las interacciones que producen el equilibrio mecánico que impide los fenómenos violentos”.

Desde su punto de vista, no hay otra opción que investigar el riesgo y la seguridad en todas las calles y carreteras, por lo que es prioritaria la investigación teórica, “para disponer de una metodología eficaz. Existen necesidades de seguimiento, planteamientos de mejora y acciones determinadas en Seguridad Vial. Conscientes de que no existen panaceas aplicadas a sistemas vivos, es preciso ajustar y personalizar las soluciones y recomendaciones a situaciones y contextos.”

Bajo la premisa de Albert Einstein “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos” expuso una serie de medidas que se están tomando desde distintos organismos para tratar de mejorar la seguridad vial como la norma UNE-ISO 39001:2013 de Gestión de la Seguridad Vial o las diferentes políticas llevadas a cabo a nivel europeo. Finalmente, se abrió un turno de palabras en la que los asistentes participaron formulando sus cuestiones al ponente.

La segunda ponencia titulada “La seguridad vial en la prevención de riesgos laborales” corrió a cargo de Luis Manuel Pérez Sánchez, jefe del servicio de formación y documentación del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Pérez comenzó su intervención desarrollando los conceptos y definiciones más relevantes a la hora de hablar de la seguridad vial.

Asímismo, ofreció detalladamente una serie de datos relacionados con los accidentes de tráfico en Asturias durante el año 2013 y parte de 2014 que arrojan resultados significativos a la hora de valorar la importancia de la seguridad vial en el ámbito laboral, como las horas del día más habituales en las que se producen accidentes laborales de tráfico, ponen de manifiesto el hecho de que la mayoría de los mismos y los de mayor gravedad ocurren al acudir al trabajo, tanto en las primeras horas de la mañana como en las correspondientes al inicio de la jornada de tarde. En este sentido, pide más implicación por parte de los empresarios y la administración a la hora de reducir este tipo de accidentes, como la puesta en marcha de planes de movilidad efectivos, no en vano los costes económicos y humanos que suponen tanto para la propia empresa como para la administración demuestran la importancia de esta mayor implicación.

Luis Manuel Pérez cerró su intervención mostrando los aspectos legislativos más relevantes en la materia y haciendo un breve repaso de las acciones que realiza el Instituto Asturiano de Prevención en seguridad vial. Al igual que tras la primera ponencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas.

Al cierre de la Jornada asistió el Secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, quien aprovechó la ocasión para recordar la importancia de que los trabajadores se mantengan activos a la hora de defender sus derechos ya que nos encontramos ante el riesgo inminente de perder en muy poco tiempo lo que costó años de lucha conseguir. También tuvo unas palabras de apoyo para los 5 trabajadores de Arcelor condenados a 5 años de cárcel por participar en el piquete de una huelga. Por último, manifestó su deseo de que la situación en Alcoa se resuelva de una manera satisfactoria los trabajadores, objetivo por el  cual UGT está colaborando activamente.