Ayer se suscribió la «Alianza Social y Política sobre las Infraestructuras de Comunicación del Estado que Asturias necesita«, un acuerdo de amplio espectro para apremiar al Gobierno de España a hacer un esfuerzo inversor en el Principado para culminar las comunicaciones que se demandan.

Entre los firmantes están UGT, CCOO, la Federación Asturiana de Empresarios, USO, UCE, Cavastur, CAR, Cesintra, SFCI, UITA, Semaf-Oviedo, CGT, Astra, Asvipymet, Asetra, la Cámara de Comercio de Avilés, la Cámara de Comercio de Gijón, la Cámara de Comercio de Oviedo, IU y la FSA-PSOE. Todos ellos están de acuerdo en exigir que la culminación de las infraestructuras fundamentales para Asturias tenga reflejo en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2017, con las previsiones plurianuales que garanticen la asignación de los recursos necesarios. Llama la atención que, contando con un apoyo social tan amplio, el documento no haya sido suscrito por ni por el Partido Popular, ni por Podemos, ni por Foro Asturias ni por Ciudadanos.

Mesa del acuerdo.

El presidente del Principado señaló que se trata de una propuesta, reivindicativa y constructiva, con la que se comprobará hasta dónde llega el grado de compromiso del Ejecutivo estatal con las comunicaciones del Principado y puso como ejemplo cuestiones tan urgentes como la conclusión del primer túnel de la variante de Pajares, el sostenimiento y mejora de la malla de cercanías ferroviarias y la prolongación de la autovía del suroccidente hasta La Espina. También destacó el carácter plural de los firmantes, que evidencia una sociedad articulada y fuerte, tanto social como empresarial y políticamente.

El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, explicó que ya en la concertación regional (Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social) que suscribieron sindicatos y empresarios con el Gobierno regional en mayo de 2016 se incluía la necesidad de infraestructuras y que de ahí partió la necesidad y la idea de articular este frente común para reclamarlas. También manifestó que en esta alianza “estamos todos los que queremos que, sin demagogias, Asturias prospere”. “A lo mejor no están todas las fuerzas necesarias, pero todas las que estamos somos necesarias”, subrayó.