El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha aprovechado su reunión de esta mañana con el Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, para exigir un gran acuerdo estatal por la industria.

“Un acuerdo estratégico que UGT quiere poner en marcha de manera inmediata para disponer de políticas industriales que traten temas tan importantes para Asturias como la energía o la política del carbón, que nosotros creemos que es absolutamente necesario mantener”.

Pepe Álvarez ha explicado que “la cuestión del carbón no es una cuestión sólo de Asturias. Es una cuestión estratégica de país porque España no puede depender energéticamente del exterior y si no somos capaces de mantener el carbón, nuestra dependencia del exterior será insoportable en el futuro”.

“No es una cuestión de rentabilidad económica a corto plazo sino una cuestión fundamentalmente estratégica y de país” ha señalado, “ya que si mañana el precio del crudo vuelve a subir, hay dificultades y no tenemos posibilidades de tener energía a nuestro alcance, nos acordaremos de lo mal que lo hicimos al no ser capaces de ver el carbón con una perspectiva estratégica”.

El Secretario General de UGT ha manifestado que “estamos planteando al Gobierno del Estado la necesidad de tener esa visión estratégica de mantener el carbón y la importancia de que la sociedad avance, que avancen las universidades que tienen más relación con las cuestiones industriales, los colegios profesionales, las propias patronales, los sindicatos… de tal forma que, si es posible, la política industrial en nuestro país no esté en manos sólo de un Gobierno o de otro, de un partido político o de otro, sino que sea una política estratégica del conjunto del país. Un país sin industria, no tiene futuro”.

En este sentido, ha reconocido, que, en un momento como el actual, con un Gobierno en funciones y sin ministro de Industria, no es posible abordar ni este ni el resto de problemas que tiene el país y que se están acumulando.