UGT pide una nueva vía de financiación para las pensiones

El sindicato inicia hoy una campaña informativa y divulgativa en la que propone, entre otras medidas, la derogación de la reforma laboral y la convocatoria de Pacto de Toledo.

0
3601
Dimas del Mazo, Javier Fernández Lanero y Manuel Francisco Menéndez durante la rueda de prensa.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, presentó esta mañana junto a Manuel Francisco Menéndez, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas, la campaña de ámbito nacional que la organización pone en marcha desde hoy sobre el sistema público de pensiones. Se trata de una acción divulgativa y de concienciación en la que UGT plantea propuestas para abordar la problemática actual.

Fernández Lanero trasladó la preocupación de UGT por el sistema público de pensiones y alertó de que “a este ritmo el fondo de reserva se agotará en 2017”. La situación se complica de tal modo, “que mucho nos tememos que el gobierno, sobre todo si continúa el actual, intente privatizar el sistema o recortar las pensiones”.

Para Fernández Lanero “resulta difícil de entender que se anuncien bajadas de impuestos sin que a la vez se resienta el estado de bienestar” y advirtió que “UGT no va a consentir más recortes en pensiones, porque el problema no está en el gasto, sino en los ingresos, pues con precariedad y bajos salarios es imposible que se incrementen las cotizaciones”. Recalcó además que “esta campaña no es para quejarnos, sino para proponer” y en esa línea apuntó como elementos fundamentales la derogación de la reforma laboral para acabar con la precariedad y los bajos salarios, la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, la incorporación a la caja de la Seguridad Social de los excedentes, la convocatoria del Pacto de Toledo y la derogación de la ley 23/2013 para que el IPC vuelva a ser el mecanismo regulador de la revalorización de las mismas.

Fernández Lanero agradeció la presencia de numerosos militantes de la Unió de Jubilados y Pensionistas y su disposición a colaborar activamente con el sindicato.
Fernández Lanero agradeció la presencia de numerosos militantes de la Unión de Jubilados y Pensionistas y su disposición a colaborar activamente con el sindicato.

Por su parte, Manuel Francisco Menéndez, secretario general de la Unión de jubilados y pensionistas de UGT Asturias, hizo hincapié en que el problema de las pensiones ni mucho menos atañe exclusivamente a los pensionistas. “No se trata de meter miedo a nadie, pero nos preocupan mucho los jóvenes, que no se están dando cuenta de lo que se les viene encima”, dijo. También criticó con dureza la gestión de la Seguridad Social: “la crisis influye, pero la gestión ha sido muy deficiente”, y puso como ejemplo el mal resultado de los 7.200 millones extraídos de la caja de las pensiones para subvencionar la contratación indefinida.

En Asturias, esta campaña informativa se llevará a cabo a través de la realización de asambleas en diversas localidades y el reparto de folletos en lugares públicos.

Fernández Lanero aprovechó la nutrida representación de afiliados y afiliadas de la Unión de Jubilados y Pensionistas en la presentación para agradecer a esta organización su participación activa en la vida del sindicato.