Le pese a quien le pese, la UGT es el sindicato que ha ganado las elecciones en Asturias

Ante la confusión creada por los datos sobre elecciones sindicales que ayer ofreció a los medios de comunicación el sindicato CCOO, la Unión General de Trabajadores de Asturias quiere aclarar lo siguiente:

1.- Que, le pese a quien le pese, la UGT es el sindicato que ha ganado las elecciones en Asturias, con más delegados que CCOO en el año 2015 y más delegados que CCOO en el periodo de cómputo 2012-2015. En esta materia, el empate técnico no existe: quien tiene más delegados gana, y quien más tiene es UGT.

2. Que el resultado de las elecciones sindicales se mide en número de delegados, no en número de votos, por lo que cualquier otro tipo de interpretación no es más que una tergiversación de la realidad.

3.- Que no es cierto que en nuestra comparecencia del 18 de enero hayamos dado sólo los datos de 2015. Ofrecimos los del último año y los del periodo de cómputo de los últimos cuatro años y dimos copia con gráficos incluidos a los periodistas que asistieron. Por eso recomendamos un poco más de rigor a la secretaria de organización de CCOO al hacer ese tipo de afirmaciones.

4.- Las elecciones sindicales son un proceso dinámico y se trabaja con datos vivos. De ahí que los que ofrecimos en la rueda de prensa del 18 de enero, días antes de recibir la certificación definitiva, que fue el 21 de enero, difieran en 1 delegado en 2015 y 2 en todo el periodo de cómputo. Aún así obtuvimos 78 delegados más que CCOO en 2015 y 28 en todo el periodo.

5.- Aclarados los puntos anteriores, y para zanjar esta cuestión, cabe señalar, sobre todo, que lo importante es que coincidimos con la secretaria de organización de CCOO de Asturias en destacar que “frente a la orquestada campaña en su contra, los sindicatos de clase y mayoritarios se reafirman, ya que los trabajadores siguen confiando en el sindicalismo confederal que representan CCOO y UGT”.