Las Federaciones sindicales MCA UGT, de industria de CCOO, de industria de USO y la organización empresarial FEMETAL suscribieron ayer el preacuerdo del Convenio colectivo del sector de montajes y empresas auxiliares del Principado de Asturias.

La firma del texto definitivo se espera en breve y queda supeditada a la aprobación de este principio de acuerdo por parte de las distintas asambleas de trabajadores.

El preacuerdo contempla una vigencia de tres años (2016-2017-2018), con un incremento salarial del 0,5% el primer año, del 1% el segundo y del 1,5% el tercero. Además, se establece una cláusula de revisión salarial ligada al IPC con la garantía de que en el caso de que se supere el incremento pactado se revisará y consolidará en las tablas del año siguiente.

Destaca igualmente el mantenimiento de la ultraactividad del convenio, así como una regulación mucho más clara de los desplazamientos transnacionales de los trabajadores del sector.

Asimismo, se incorpora un compromiso real para llevar a cabo un análisis de la situación de cada empresa del sector con el objetivo de iniciar un proceso de conversión de contratos eventuales en indefinidos. También se han introducido mejoras en materia de permisos y licencias.

Las partes firmantes han manifestado su satisfacción por este preacuerdo, que tiene una incidencia muy importante, dado que afecta a cerca de 4.000 trabajadores y trabajadoras en Asturias.