Los efectos de la crisis y los recortes continúan deteriorando las condiciones laborales

En el mes de marzo se contabilizaron 90.370 desempleados en Asturias, lo que supone un descenso interanual del 6,3% (6.048 parados menos que hace un año), por debajo de la media nacional (8%). La afiliación a la Seguridad Social aumenta un 1,4% y 4.773 afiliaciones más. La temporalidad es la nota dominante de la contratación de manera que el 92% de los contratos son temporales, esto arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 11 temporales.

Las tasas de cobertura no dejan de caer situándose en torno a 4 puntos porcentuales por debajo del año anterior y a día de hoy el 51,4% de los parados ya no tiene prestación. A la menor cobertura se une la mala calidad de ésta, donde del total de beneficiarios de prestaciones por desempleo más de la mitad (55,9%) percibe una prestación de carácter asistencial, que es de menor cuantía que la contributiva. Este hecho tiene que ver con que las tasas de pobreza y exclusión social se hayan disparado.

A nivel sectorial, el paro cae en términos interanuales en todos los sectores destacando la construcción con el mayor descenso (14,6%), si bien no debemos olvidar el efecto de la caída de la población activa sobre el paro de este sector. Le siguen la industria (10,7%) y los servicios (4,1%). Entre el colectivo de parados de primer empleo cae un 6,9%.

Desde UGT reiteramos la llamada al diálogo tanto en el ámbito político, para conformar gobiernos estables, como en el ámbito social, a través de la concertación regional, para poner en marcha medidas consensuadas en materia de empleo, activación económica y cohesión social.

No hay comentarios

Dejar respuesta