UGT y CCOO de Asturias se manifestaron este mediodía por las calles de Oviedo, en el Día internacional de la salud y seguridad en el trabajo, una jornada de marcado carácter reivindicativo, en el que las organizaciones sindicales han denunciado la estrecha relación que existe entre la precariedad laboral y la mayor incidencia de accidentes laborales.

La marcha, encabezada por los secretarios generales, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, partió de la Plaza de América y finalizó en la Plaza de España, con la lectura de un manifiesto conjunto, en el que UGT y CCOO se reafirman “en la idea de que para mejorar la prevención de riesgos y reducir los daños a la salud producidos por el trabajo es necesario acabar con las desigualdades”.

Así, proponen las siguientes medidas de cara a lograr este objetivo:

– Derogar las normas que han impedido que todos los colectivos tengan el mismo grado de protección de su salud, en particular las reformas laborales que han extendido la precariedad, instalado el miedo a perder el empleo, individualizado las relaciones laborales, dificultado el ejercicio efectivo de derechos y profundizado en la desigualdad.

– Revertir la reforma del marco jurídico de las Mutuas que supuso un recorte en los derechos de trabajadoras y trabajadores y que sólo ha servido para que éstas invadieran competencias de los servicios públicos, privatizando la gestión de actividades que deberían ser exclusivas de la Seguridad Social.

– Intensificar las políticas activas en materia de prevención dotando con los suficientes medios económicos y humanos a los organismos técnicos como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en Trabajo o los institutos autonómicos.

Reforzar los mecanismos de control del cumplimiento de la legislación en materia de igualdad en las empresas y de lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida.

Desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, haciendo especial hincapié en todas las cuestiones relacionadas con las enfermedades de origen laboral.

– En el marco de la empresa, es preciso que se recuperen las inversiones en prevención y la centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales. La negociación colectiva está estrechamente ligada a la presencia de sindicatos en los centros de trabajo, lo que constituye la mejor garantía para el ejercicio de derechos y para la protección de la salud.

– El establecimiento de la figura del delegado de prevención territorial o sectorial, ya que en España existen más de un millón de empresas con menos de 6 trabajadores, en las que trabajan dos millones de personas que no tienen derecho a elegir un delegado de personal. En este sentido, cabe destacar que en Asturias esas dos figuras se desarrollan a partir de los acuerdos de concertación, en el aspecto territorial, y del convenio de la construcción en el sectorial.

La manifestación finalizó con unos minutos de silencio para recordar a las personas trabajadoras que fallecieron o perdieron la salud mientras se ganaban la vida. UGT y CCOO reiteraron el compromiso de luchar para acabar con la precariedad, la desigualdad y las injustas condiciones de trabajo que se encuentran tras los accidentes y las enfermedades de origen laboral.