El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el sindicato solicitará una reunión al Ministro del Interior para pedir aclaraciones sobre el asalto de la UCO a la sede del sindicato en Oviedo y las detenciones de seis sindicalistas que fueron puestos en libertad a las 24 horas sin que mediara explicación alguna.

Álvarez puso el acento en el carácter puramente mediático y la inutilidad de esta operación, que «no hacía falta ya que el sindicato ha colaborado y seguirá haciéndolo con la autoridad judicial”. Asimismo señaló que se está barajando recurrir a la vía judicial, tanto a nivel nacional como internacional, por una actuación policial que afectó «a la libertad sindical».

El secretario general compareció en rueda de prensa junto al secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, quien destacó que el asalto de la Guardia Civil ha servido para que el sindicato esté «más vivo y mas unido que nunca y para que seamos mucho más fuertes y mucho más contundentes en nuestra acción sindical y en la defensa de los intereses y de los derechos de los trabajadores y desempleados de este país”.

Pepe Álvarez anunció además que UGT se va a dirigir tanto al delegado del Gobierno en Asturias como al ministro del Interior «para que nos digan cuál fue la razón que llevó a la Guardia Civil a tomar la sede de UGT en Asturias. Qué buscaban, qué han encontrado, cuál es el coste que representa para la sociedad española esta acción y por qué, con la situación de inseguridad que se vive en el Principado, se utilizan estos recursos desmesurados e impropios para asaltar esta sede sindical».

En este sentido, ha afirmado que «en cualquier país democrático, el Gobierno, cumpliendo con sus obligaciones internacionales, tienen que explicarnos cuál es la razón del delito inminente que se estaba produciendo en la sede de UGT para que la Guardia Civil la tomara al asalto, cuando el sindicato ha ido cooperando en todo momento con la autoridad judicial en todos aquellos temas que nos han ido requiriendo».

«No hacía falta tomar la sede al asalto», ha señalado, «como tampoco hacía falta avisar a los medios y que lleguen antes de la propia guardia a las puertas del sindicato. En todo caso, si se hace eso, los medios deberían asistir también al registro, para que puedan comprobar cómo las cajas salen vacías en su mayoría. No hay papeles, hay un pendrive que se les dejó desde UGT para que llevaran la información de los ordenadores del sindicato».

Información referente a todo tipo, no solo a la formación

«El auto hablaba de cuestiones relacionadas con la FP, pero se han llevado toda la información sindical. El último responsable es el ministro del Interior y UGT no tiene por qué tener la información sobre su estrategia sindical en manos de un cuerpo militar y del Gobierno para que pueda trabajar con ella. Forma parte de una cuestión de protección a la libertad sindical. No quiero pensar que esta acción se debe a la posición política del sindicato, que va a seguir manteniendo venga la Guardia Civil las veces que venga».

Por ello, ha señalado que el sindicato se dirigirá a las autoridades pertinentes porque «casi tres semanas después a la sociedad asturiana se le debe una explicación y a UGT también».

La carta de petición de reunión al Ministro será enviada tras la reunión de la Ejecutiva Federal del sindicato este jueves. Además, desde UGT Asturias se realizará la misma petición al Delegado de Gobierno en el Principado, Gabino de Lorenzo, como máximo responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Asturias.

Anuncio de nuevas movilizaciones

En otro orden de cosas, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado nuevas movilizaciones «para defender los derechos de la población de este país. Es la hora de las personas, de que pensemos en rescatarlas porque están pagando de manera muy directa una crisis que ellos no han provocado».

«El discurso de que no hay dinero ya no se lo cree nadie. Para las personas no hay dinero pero para rescatar a los bancos o las autopistas sí que lo hay. Vamos a combinar la movilización con la negociación para revertir estas políticas, porque esto nos ha llevado ya a que se visualicen nuestras reivindicaciones en el Congreso y se aprueben leyes que ayudan a los ciudadanos», ha señalado.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la asamblea de delegados y delegadas de UGT Asturias, donde ha considerado que «estamos en momento complejo, con un Gobierno en minoría en el Parlamento que cree que puede hacer lo mismo que cuando tenía mayoría absoluta. De las tres mesas de negociación que se comprometió a abrir en la reunión que mantuvimos con él, solo hay una puesta en marcha, la del Pacto de Toledo, sin ningún avance».

En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo «está empeñado en centrar los debates en consolidar esta situación de recorte de las pensiones, que no vamos a avalar. Las pensiones deben revalorizarse en base al IPC previsto y con cláusula de revisión porque, sino, los pensionistas perderán poder adquisitivo».

«Este país no tiene un problema de gasto, sino de ingresos», ha recordado. «Los ingresos se mejoran subiendo los salarios. Más de 6 millones de trabajadores están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, la negociación colectiva está parada. La patronal nos ha hecho una propuesta inaceptable que limita la capacidad de poder adquisitivo e impide la creación de empleo por la vía del consumo interno. Por ello, exigimos a la patronal que se vuelva a sentar en la mesa de negociación con propuestas que tengan que ver con la riqueza que se está generando en este país, donde las empresas obtienen beneficios importantes que hay que repartir».

El Secretario General de UGT ha abogado también por «derogar la reforma laboral con un acuerdo con la patronal. Si no es posible, el Parlamento, a través de los grupos políticos que dieron su apoyo a las 20 actuaciones, debe cambiarla artículo por artículo; por implementar ya la prestación de ingresos mínimos, a pesar de los argumentos impresentables y sin respeto a más de 700.000 hogares por parte de los diputados del PP y de Ciudadanos; y por la necesidad de que llevemos adelante un Pacto de Estado por la Energía, porque, si seguimos prescindiendo de nuestras fuentes de energía, como el carbón, en un futuro podemos tener un problema no solo de precio, sino también de abastecimiento por las malas decisiones del Gobierno».

Por su parte, Fernández Lanero afirmó que “este sindicato no va a consentir la gran estafa a la que nos quieren llevar tanto el gobierno de la nación como la CEOE, que “cuando las cosas iban mal había que apretarse el cinturón, y ahora que las cosas van mejor, que crecemos, el mensaje sigue siendo el mismo. Si se genera riqueza y se mejora económicamente ,exigimos que se reparta”.

pepe_alvarez_UGT_Asturias_Asamblea

No hay comentarios

Dejar respuesta