En el lado de las sombras está el incumplimiento en materia de inversión comprometida

El pasado 10 de abril tuvo lugar la Comisión de Evaluación del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013/2015. Una reunión clave si tenemos en cuenta que es la última a realizar dentro de la actual legislatura y que 2015 es el último año de vigencia del acuerdo.

Conscientes de las dificultades de ejecución que en el último ejercicio cerrado 2014 han experimentado las diferentes partidas económicas del AEPA ante el escenario de prórroga presupuestaria, podemos decir que los resultados y grados de cumplimiento han sido aceptables y solidarios.

Desde UGT hemos querido destacar el valor de un acuerdo de concertación basado en el diálogo social que ha venido funcionando a lo largo de unos años de máximas dificultades económicas y que ha tenido más luces que sombras, priorizando medidas y tratando de hacer frente a los efectos de una de las peores y más largas crisis de la historia, con la puesta en marcha de acciones consensuadas, entre las que han destacado:

  • Impulso del empleo a través de instrumentos como los planes locales de empleo que han priorizado la inserción laboral de colectivos con mayores dificultades como los parados de larga duración o sin protección económica alguna.
  • Medidas dirigidas al colectivo de los más jóvenes que han sufrido con especial virulencia los efectos de la crisis y que sigue siendo necesario reforzar. Entre ellas el Plan de Empleo Juvenil y el aprovechamiento de los recursos procedentes de Garantía Juvenil, así como la puesta en marcha del proyecto de Formación Profesional Dual.
  • Protección social frente a los efectos de la crisis y la brecha social que esta ha generado, a través de medidas tan necesarias como el salario social que ha protegido a los casos más graves de necesidad y pobreza, donde ha habido mejoras como la reducción de listas de espera y la elaboración de un nuevo reglamento para adaptarse a los nuevos perfiles y necesidades.
  • Fortalecimiento de los sectores públicos sanitario y educativo, reforzando su sostenibilidad desde lo público para garantizar los principios de calidad, universalidad, igualdad y gratuidad.
  • Apuesta por la industria a través de la elaboración consensuada de la Estrategia Industrial para Asturias necesaria para este sector, motor de los servicios y la industria auxiliar.

Cabe destacar en el lado de las sombras el incumplimiento en materia de inversión comprometida donde a las dificultades impuestas por la crisis y la consecuente falta de recursos económicos se unieron en el ejercicio 2014 las complejidades derivadas de la prórroga presupuestaria.

En cualquier caso la prioridad de UGT siempre han sido las acciones y desarrollo de políticas de empleo, protección social y servicios públicos esenciales que afectan directamente a la vida de las personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta