La figura de los CES está valorada, impulsada y extendida en el seno de la UE y de sus estados miembros

El art.131.2 de la Constitución española reconoce la participación, el asesoramiento y la colaboración de los sindicatos y organizaciones empresariales, profesionales y económicas en la planificación de la actividad económica para atender las necesidades colectivas, equilibrar el desarrollo y estimular el crecimiento de la renta y la riqueza y su más justa distribución.

Este principio queda perfectamente plasmado en el papel que vienen desarrollando los Consejos Económicos y Sociales a lo largo de la historia de nuestra democracia que se constituyen como plataformas institucionales de permanente diálogo y deliberación, donde están representadas las organizaciones socioeconómicas que se comunican y participan, a través de los CES, en la actividad parlamentaria y de Gobierno, haciendo llegar opiniones y planteamientos sobre las decisiones que éstos puedan adoptar y que afectan los intereses de una amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas allí representados.

Todo ello, hace sin duda de nuestra democracia, una democracia más participativa, más legítima, más rica y dinámica, más fuerte y por lo tanto más estable y duradera. La democracia no puede basarse en pedir la confianza a los ciudadanos cada cuatro años, sino en hacerles partícipes del modelo, en tomar el pulso de sus intereses y opiniones de forma continuada.

Cabe recordar además como la figura de los CES está valorada, impulsada y extendida en el seno de la UE y de sus estados miembros y reconocida en el propio Tratado Constitutivo.

Pero es que además, sus dictámenes o recomendaciones llevan incorporado el valor añadido de ser fruto del consenso y del acuerdo entre los grupos que componen el CES y que representando intereses, en ocasiones muy dispares, son capaces de dar una valoración unánime y encontrar puntos de encuentro comunes.

Este tipo de instrumentos y procedimientos a la hora de legislar vienen protagonizando un importante papel en nuestra historia democrática que en los momentos actuales resultan aún más significativos y fundamentales.

Por ello no podemos admitir ni permitir que con el pretexto de la crisis y bajo la excusa de la austeridad se proceda a dilapidar mecanismos de participación, que fortalecen nuestra democracia y son una vía de encuentro y conexión permanente, un vaso comunicante de los parlamentos con la sociedad.

De no ser así, de optar por disolver organismos e instrumentos de esta naturaleza estaremos, sin duda, comenzando a recorrer un sinuoso camino muy peligroso para el futuro de las libertades y de nuestro modelo democrático. Si la crisis ha conseguido dañar ya a los servicios públicos, a los derechos laborales y sociales, al estado de bienestar, a la igualdad de oportunidades, no podemos permitir que también dañe los pilares de nuestra democracia social y de derecho que supondría iniciar un viaje de muy difícil retorno.

Resulta cuanto menos paradójico que sean algunos grupos políticos los que pretendan guillotinar instrumentos de participación democrática y ciudadana, pues ellos son también pilares fundamentales del estado de derecho, tutores y guardianes de un modelo democrático que de comenzar a tambalearse terminará volviéndose contra ellos.

Desde la Unión General de Trabajadores les pedimos una seria, profunda y pausada reflexión sobre lo que a efectos prácticos sería la desaparición del Consejo Económico y Social y sobre lo que ello significa realmente en términos de salud y calidad democrática.

El Consejo Económico y Social de Asturias ha venido desarrollando una actividad dinámica a lo largo de su historia y sus dictámenes han sido utilizados en el parlamento asturiano a la hora de debatir normativas, incluso por aquellos grupos parlamentarios que hoy están pidiendo su disolución. Además, el Consejo ha sabido adaptarse a la coyuntura económica de estos últimos años y en un esfuerzo de austeridad ha ajustado su presupuesto a este nuevo escenario afrontando, al igual que muchos ciudadanos e instituciones, con menos recursos un mayor volumen de trabajo. Basta comprobar cómo el presupuesto con el que cuenta el organismo se ha reducido en más de un 23% desde el año 2010.

Con todo, resulta inaceptable el hecho de que esta crisis y la ortodoxia del déficit público nos pueda llevar a eliminar cauces de participación democrática y de vínculo entre la ciudadanía y los parlamentos, lo que no impide adaptarnos al escenario de crisis y dificultades financieras bajo el principio de que con menos recursos debemos hacer más, pero nunca dilapidando instituciones que garantizan el diálogo social formando parte esencial de nuestro entramado democrático.

No hay comentarios

Dejar respuesta