El jueves 19 de mayo se constituyó FeSP-UGT Asturias, la nueva federación que agrupa a los empleados y empleadas públicos y los trabajadores y trabajadoras de Servicios Públicos de iniciativa privada y que surge de la suma de la Federación de Servicios Públicos (FSP) y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE).

Un total de 202 delegados y delegadas estaban convocados a este congreso constituyente, que contó con la intervención inaugural del secretario federal de Organización, Frederic Monell i Liiró, quién hizo hincapié en la importancia del proceso de reorganización que UGT está desarrollando. En la misma línea se pronunciaron también durante sus intervenciones Javier Fernández Lanero y Julio Lacuerda Castelló, secretario general de UGT Asturias y de FeSP, respectivamente, quienes aprovecharon para reivindicar los servicios públicos como elemento básico para el bienestar de la ciudadanía.

Posteriormente se aprobaron los Estatutos de la nueva federación y se procedió a votar a los representantes en los diferentes órganos. La comisión ejecutiva, encabezada por Alberto del Valle, contó con el respaldo del 92,86% del total de los votos.

El congreso finalizó con la intervención de Alberto del Valle, secretario general de FeSP-UGT Asturias, quien en su intervención agradeció el esfuerzo negociador que ha permitido llegar a este Congreso Constituyente y, haciendo mención al eslogan, afirmó que “la unión es la que nos da la fuerza para asumir los retos que tenemos por delante”.

La nueva Federación surge en cumplimiento de los mandatos y resoluciones emanados del 42º Congreso Confederal. La nueva federación abarca la mayoría de los sectores públicos existentes en nuestra comunidad y pretende convertirse en la principal referencia sindical para el conjunto de empleados y empleadas públicos y trabajadores y trabajadoras de servicios públicos de iniciativa privada.

FeSP-UGT Asturias cuenta con ocho sectores: Enseñanza, Administración autonómica, Administración local, Administración general del Estado, Salud, Postal, Servicios sociosanitarios y Dependencia y servicios a la comunidad.

Al congreso constituyente asistieron 202 delegados y delegadas.Al congreso constituyente asistieron 202 delegados y delegadas.