Jornada sobre negociación colectiva y reforma laboral con perspectiva de genero.

Comenzó la jornada la vicesecretaria General de Política Institucional y Recursos de UGT Asturias, Nerea Monroy Rosal la que expreso su mayor repulsa a la invasión de Ucrania por Rusia.

Ayer, una vez más, se ha demostrado que esta Comunidad autónoma, que este país que las mujeres y hombres que formamos parte de él tenemos un gran COMPROMISO CON LA IGUALDAD, un COMPROMISO CON LA LUCHA DE CLASE. Hemos vuelto a demostrar que la UGT es un SINDICATO FEMINISTA y que contribuimos a DEFENDER LA DEMOCRACIA.

Feminismo NO es lo contrario al machismo, el feminismo NO aboga por la supremacía de la mujer sobre el hombre, SINO POR LA IGUALDAD entre mujeres y hombres, pero sin nosotras, sin más del 50% de la población no habrá DEMOCRACIA EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO.

No se puede hacer política, ni trazar planes, ni normativas, SINO EXISTE ANALISIS, MIRADA Y EVALUACIÓN DE GÉNERO.

Y en esta batalla está la UGT, que es feminista en sinergia constante con lo que dicen las mujeres en la calle y en los centros de trabajo.

Y tienen que estar también los HOMBRES porque son IMPRESCINDIBLES y los invitamos a ser nuestros ALIADOS, para trabajar juntos, para que seáis responsables y auto reflexivos, compasivos y abiertos, que os preguntéis como podéis FOMENTAR EL CAMBIO.

Somos la TRANSVERSALIDAD de todo y cada una de las circunstancias que tenemos que abordar, para seguir avanzando, en libertades, en derechos, en diversidad y por encima de ella, está la IGUALDAD.

EL FUTURO SE TRANSFORMA HACIENDO POLITICAS y eso significa COLOCAR IDEAS y PELEARLAS, NEGOCIAR, instar a los gobiernos a SACAR LEYES adelante, ver los RESULTADOS, tener más REPRESENTANTES legales de los trabajadores y trabajadoras, ir en las LISTAS de UGT, eso se llama hacer SINDICALISMO con el FEMINISMO.

Hacer sindicalismo como hemos hecho acordando la reforma laboral que no deja puertas abiertas a la precariedad y ayudará a la lucha contra las desigualdades en el ámbito laboral.

Pero también acordando el incremento del SMI que permitirá que sectores muy feminizados suban sus salarios.

Y seguiremos exigiendo medidas en materia de igualdad y protocolos en el ámbito de la negociación colectiva y nos mantendremos vigilantes ante la obligación de las empresas de contar con Planes de Igualdad, que tiene que ser negociados y acordados.

Y aquí seguiremos poniendo en valor una figura clave para acabar con la brecha salarial y velar por el cumplimiento de la normativa, las y los agentes de igualdad en las empresas fruto del acuerdo de concertación.

Pero nos queda mucho que recorrer hay que acabar con la VIOLENCIA DE GENERO y más ahora que tenemos a quienes la NIEGAN y negar un asesinato es imposible

Y debemos PROTEGER LOS CONCEPTOS, porque ha costado años y años abrirles paso, porque se aprenden con el sufrimiento de todo lo que han pasado a lo largo de la historia las mujeres y hemos aprendido que es muy importante nombrar las cosas y nombrarlas de manera certera.

Para terminar, somos el PUNTO DE MIRA de la ultraderecha, por nuestros PENSAMIENTOS progresistas, porque somos un MOVIMIENTO global BASADO en el principio de mejorar y atraer la democracia, somos todo lo que quieren COMBATIR pero han dado con nosotras y con todos los hombres demócratas que saben perfectamente, que no hay otra forma de MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS que con POLITICAS DE IGUALDAD entre mujeres y hombres, porque esa es LA GRAN BANDERA DEL FEMINISMO.

Después intervino la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, que resalto que “las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres, y queremos las mismas oportunidades”. Ha señalado que para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores “todos los días son 8 de marzo” y que no se dejará de actuar para reducir las distintas discriminaciones que sufren las mujeres.