Las declaraciones sobre los planes de empleo realizadas hoy por la diputada del Partido Popular, Sra. López Ares, están plagadas de ofensas hacia los parados y de frivolidad, desconocimiento y populismo,  por eso la Unión General de Trabajadores se ve en la obligación de hacer las siguientes aclaraciones:

El planteamiento de la señora López Ares de que participe la iniciativa privada en los planes locales de empleo pone en evidencia no sólo un elevado nivel de egoísmo, sino una absoluta  ignorancia respecto a la naturaleza y fines de los mismos. Como es lógico, la iniciativa privada interviene en aquellos ámbitos productivos que les son propios y eso son siempre aquellos en lo que es posible el beneficio económico. Los planes locales de empleo pretenden solucionar un problema social, en ningún caso son un negocio. Son una medida de apoyo a personas y familias en dificultades extremas, que no tienen otra oportunidad de encontrar un empleo a no ser por esta vía solidaria de acceso.

Así, no sólo es lamentable, sino también rechazable, que esta señora, diputada del PP, en lugar de mostrarse sensible a los problemas de las personas, vea en este modelo una nueva forma de negocio con cargo a las subvenciones públicas.

El Partido Popular pone en cuestión el papel de los agentes económicos y sociales, algo manido que viene reiterando en sus manifestaciones públicas.

Excluir del diseño de las políticas sociales y económicas a los legítimos y principales actores de las mismas asociaciones empresariales y sindicatos, no parece una medida ni razonable ni democrática. Por ello la Unión General de Trabajadores reivindica el diálogo social en toda su extensión y, desde luego, el compromiso a través de propuestas y negociación para solucionar los problemas de los más desfavorecidos, aportando ideas y compartiendo soluciones en este caso con el gobierno regional y los ayuntamientos.

Por último, queremos dejar claro que una situación de emergencia como es la actual necesita de programas solidarios como los planes locales de empleo que ofrecen de forma temporal, empleo “paliativo” a las personas con mayores dificultades así como compromisos de los gobiernos para resolver un problema tan acuciante. La articulación de los planes locales de empleo no debería de tener ningún problema legal si se realiza la contratación por obra o servicio, especificando claramente las funciones del puesto a desarrollar, tal como ha manifestado la Confederación Asturiana de Concejos.