Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, acompañados de la portavoz de la Coordinadora de ONGDs de Asturias, ofrecieron ayer una rueda de prensa para llamar a la ciudadanía a participar masivamente en la manifestación SOS Refugiados, convocada para este domingo, 19 de junio, en Gijón, por UGT, CCOO y un amplio grupo de colectivos, asociaciones y organizaciones asturianas, entre las que se encuentra el PSOE, IU, Ciudadanos, Equo, Consejo de la Juventud de Asturias, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, SOS Racismu, Mareas Ciudadanas, Cáritas Asturias, Médicos del Mundo, Accem, Iscod, Paz y Solidaridad ASturias, EAPN Asturias, Medicus Mundi Asturias, DASS, Soldepaz Pachakuti, CARE, Jueces para la Democracia Asturias, Red de Madres sin Red de Piloña, Langreo, Arriondas, Villaviciosa, Tineo y Navia, Asturias contra la Vergüenza, Asturias con Siria, Llanes con los Refugiados y el grupo de trabajo con las personas refugiadas del CSCA y Brazos Abiertos/Human Rescue. La movilización partirá de la Plaza de El Humedal a las 12:00 y terminará en El Náutico.

Los comparecientes destacaron la necesidad de que la sociedad civil se movilice para frenar este drama drama social y humano y exigieron la retirada del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre acogimiento de refugiados por considerar que este país no garantiza los derechos humanos. Así, Fernández Lanero señaló que «Turquía no da garantías ni está preparada”, mientras que Pino señaló que las personas refugiadas no pueden ser tratadas como mercancía, por lo que “rebelarse contra lo que está pasando es una obligación moral». Por su parte, la portavoz de Coordinadora de ONGDs Asturias calificó el pacto entre la Unión Europea y Turquía como «inhumano» e «inmoral».

Entre las formaciones políticas, no aparece Podemos Asturias en el listado. Preguntado por esta circunstancia, Antonio Pino respondió que en todas las convocatorias y gestiones que han hecho para recabar apoyos hasta ahora, no está la formación morada. «Se han mantenido varias reuniones en las que se nos ha convocado y no puedo decir otra cosa que no está Podemos, ni tampoco hacer ningún juicio de valor; curiosamente no está», ha apuntado. «Deberíais preguntarles a ellos por qué no están», recomendó a los periodistas.