El salario social es una herramienta fundamental para proteger a los más vulnerables

El mes de enero se cerró con 93.202 desempleados en Asturias, lo que se traduce en una caída interanual del 6,3% (6.312 parados menos), por debajo de la media del país (8,3%). La afiliación a la seguridad social sube un 1,5% (5.237 afiliados más). La temporalidad sigue siendo la nota dominante donde el 91% de los contratos son temporales, lo que supone que por cada contrato indefinido se firman 10 temporales.
Preocupa la caída en la tasa de cobertura, casi 5 puntos porcentuales menos que el año anterior, con lo que el 51% de los parados ya no tiene prestación. Esta situación hace que se hayan disparado las tasas de pobreza y exclusión social, y se amplíe la brecha social. Ante esta delicada situación en que se encuentran miles de ciudadanos deben mantenerse y reforzarse los sistemas de protección social. En este sentido destacamos instrumentos como el salario social, que ayuda a mitigar el fuerte impacto de la crisis y  que permite proteger a las personas más vulnerables y sin recursos para hacer frente a sus necesidades vitales mínimas. Cabe recordar que la tasa de pobreza en Asturias se sitúa en el 23,4%, 6 puntos porcentuales por debajo de la media española: 29,2%.
A nivel sectorial, el paro desciende en todos los sectores destacando con las mayores caídas la construcción (14,3%) y la industria (13%). El descenso del paro se extiende también al colectivo de primer empleo con un retroceso del 3,8%, muy por debajo de la media del país con una bajada del 8,8%.

No hay comentarios

Dejar respuesta