Malda: «La situación es mala, el empleo fijo está casi desaparecido»||Rodríguez Braga: “El objetivo para UGT es recuperar el empleo de calidad, lograr una industria competitiva y unos servicios avanzados”

“Es cierto que hay una disminución del paro, pero no eso en ningún caso significa que estemos en situación de recuperación”. Con estas manifestaciones valoró Iñaki Malda, Secretario General de UGT Avilés, la evolución de los principales indicadores socioeconómicos de la comarca durante la rueda de prensa que ofreció (22 sep.) acompañado del Secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga.

Malda destacó que entre enero y el momento actual se ha producido un descenso efectivo del paro, pasando de 15.011 a 13.219 y que la bajada interanual se cifra en un 5,4%. Pero este panorama se ensombrece con los altísimos niveles de precariedad (92% )  y con la maniobra de derivar trabajadores a la situación de autónomos. “La situación es mala, el empleo fijo está casi desaparecido, no se hacen contratos indefinidos y nos estamos encontrando con trabajadores que firman 4 y 5 contratos a lo largo del año”, recalcó Malda.

El Secretario General de UGT en Avilés también aclaró, ante preguntas de los medios de comunicación, la postura de la organización en el asunto de los planes locales de empleo. "Si hay quien piensa que la UGT no apoya la creación de nuevos puestos de trabajo o es un malintencionado o no tiene ni idea de cómo funciona esta organización", señaló. "Nuestra sección sindical hace bien, una cosa son los planes de empleo y otra el convenio. Defendemos los planes de empleo, tanto que contribuimos a crearlos, pero Avilés tiene un convenio prorrogado desde 2011 que hay que negociar”, matizó.

Por su parte, Justo Rodríguez Braga, que también puso de relieve el papel de UGT en la defensa y puesta en marcha de los planes de empleo, dibujó un panorama del conjunto de Asturias marcado por el desempleo (más de 93.000 parados), la caída de la renta, que es un lastre para el consumo, y el riesgo claro de consolidar niveles importantes de pobreza.

Para Rodríguez Braga, mientras no baje el desempleo y se cree empleo de calidad, no será posible salir de la crisis. También alertó del descenso de la tasa de corbertura, con sólo un 57% de parados que reciben prestaciones, de las cuales el 53% son de carácter asistencial, es decir no sobrepasan los 426 euros. El objetivo para UGT, como recalcó Rodríguez Braga, es recuperar el empleo de calidad, lograr una industria competitiva y unos servicios avanzados.

El Secretario General también expuso varios problemas que están en este momento encima de la mesa y que lastran las posibilidades de desarrollo regional, la línea marítima con Europa, las líneas aéreas y la tarifa eléctrica.

No hay comentarios

Dejar respuesta