Más de 300 sindicalistas están sometidos a procesos penales en este momento||Confianza en que la CEOE acepte el 1,5% de subida salarial

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, han ofrecido hoy una rueda de prensa llamando a la participación en la concentración convocada para el próximo 18 de febrero, a las 19.00 horas, en la Plaza de España, en defensa de las libertades y el derecho de huelga.

El motivo principal de esta concentración, que se inserta en una jornada mundial de lucha convocada por la Confederación Intersindical Internacional (CSI) es reclamar la derogación del apartado tercero del artículo 315 del código penal, la retirada del proyecto de reforma del Código penal y la retirada de la modificación del proyecto de ley de Seguridad ciudadana.

En su intervención, Rodríguez Braga manifestó que las agresiones que se están sufriendo en nuestro país no sólo destruyen derechos, sino también valores y añadió que "protestar en las calles es un derecho fundamental que ahora tratan de vulnerar”.

Por su parte, Antonio Pino criticó el intento de "criminalizar la acción sindical" y recordó que más de 300 sindicalistas están sometidos a procesos penales en este momento.

Entre los casos más llamativos de esta estrategia de represión figuran los cinco sindicalistas condenados en Arcelor, todos ellos a penas de entre 3 y 5 años de prisión, así como como los 64 años de pena que se piden para otros ocho sindicalistas en Madrid o los 4 años y medio de condena que se reclaman para la secretaria general de CCOO en Baleares.

Ambos han mostrado su confianza en que la CEOE acepte el 1,5% de subida salarial que las confederaciones de UGT y CCOO están reclamando en el marco de la negociación colectiva. En este aspecto, Rodríguez Braga señaló que el acuerdo es fundamental: “ estamos en una situación de empezar a recuperar todo el sacrificio exigido a los trabajadores", y sería importante para "rearmar otra vez el consenso y el diálogo".