Pide también una nueva subasta sobre el remanente de derechos de interrumpibilidad que quedó sin adjudicar

Justo Rodríguez Braga, Secretario General de UGT Asturias ha exigido, ante la difícil situación planteada actualmente en Alcoa, un gran Pacto de Estado en el que se impliquen Administraciones y agentes económicos y sociales, para solucionar de una vez por todas el grave problema de la tarifa eléctrica en nuestro país y terminar definitivamente con esta nefasta situación de inestabilidad e incertidumbre que acecha a nuestras principales empresas y no sólo obstaculiza su competitividad actual sino que, lo que es peor, cercena la posibilidad de pensar en términos de futuro y hacer planes a un plazo más allá de cada trimestre cuando tiene lugar la subasta de la energía.

Rodríguez Braga ha manifestado que la reforma que ha puesto en marcha el Gobierno este año es una muestra de absoluta ineptitud: sólo ha servido para acentuar los problemas en lugar de resolverlos y que el sistema eléctrico actual que ha implantado el ministro Soria ni es inteligente, ni es lógico ni eficiente. “No es de recibo mantener en situación de riesgo constante a todo un sector industrial, motor y cabecera de la economía. Hoy es Alcoa, con 750 puestos de trabajo en peligro; mañana podría ser cualquier otra gran empresa del sector como Asturiana de Zinc, Arcelor Mittal, etc.”, advirtió.

UGT Asturias reitera, con estas manifestaciones de su Secretario General, su postura ya conocida, de que hay que buscar ya soluciones eficaces y definitivas a un problema estratégico nacional que viene lastrando a la industria en los últimos años.

Además, entretanto, y en lo que respecta al caso concreto de Alcoa, Rodríguez Braga ha requerido al Ministro de Industria, como autor principal de este disparate, que asuma sus responsabilidades y proceda a convocar una nueva subasta sobre el remanente de derechos de interrumpibilidad que quedó sin adjudicar.