Rodríguez Braga ha remarcado que en los últimos años han proliferado las universidades privadas||Maximina Fernández señaló que UGT no convoca la huelga sólo por el 3+2, sino también por los borradores de real decreto previstos

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha llamado hoy a la ciudadanía a participar en la manifestación contra la reforma universitaria del 3+2 impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha calificado de "derecha elitista y excluyente".

En rueda de prensa junto a la secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza en Asturias, Maximina Fernández, ha incidido en que la medida del PP busca que "solo pueda estudiar quien se lo pueda pagar" rompiendo así el principio de "igualdad de oportunidades".

Por ello, sostuvo que es una política que afecta a todos los ciudadanos y debe ser contestada en la manifestación convocada en Oviedo para este martes, 24 de marzo, coincidiendo con la huelga general en las universidades públicas. La marcha saldrá a las 6 de la tarde de la estación de Renfe hasta el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, pasando por la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Además de incidir en el incremento de costes que supondría el modelo para las familias, Rodríguez Braga ha remarcado que en los últimos años han proliferado las universidades privadas, que son ya 32, mientras que las universidades públicas se mantienen en 47 desde 1996 y ven reducidos sus recursos, al tiempo que hay menos becas para los estudiantes.

De este modo, la manifestación y la huelga convocadas por UGT y otras organizaciones sindicales y de representación estudiantil se plantean "en defensa de un sistema universitario público, eficiente, eficaz y de calidad que garantice la igualdad de oportunidades para que ningún talento se malogre".

Por su parte, Maximina Fernández señaló que UGT no convoca la huelga sólo por el 3+2, sino también por los borradores de real decreto previstos que supondrán una clara apuesta por la universidad privada y la inaccesibilidad creciente que esto supone para las familias sin disponibilidad de renta.