Los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, se reunieron esta mañana con el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, y la secretaria de Política Municipal de esta formación, Gabriela Álvarez, en un encuentro que sirvió para analizar la situación socioeconómica de la comunidad autónoma, con especial referencia a la actual negociación de los Presupuestos para 2017. En la rueda de prensa posterior, las tres organizaciones trasladaron su coincidencia en pedir que se destinen a inversiones los 23 millones de euros más de ingresos procedentes de la flexibilización del déficit de las comunidades autónomas.

Ante los medios de comunicación Javier Fernández Lanero reiteró que para Asturias es fundamental contar con presupuestos, ya que una nueva prórroga supondría la pérdida de recursos y ralentizaría la movilización de los mismos. También afirmó que desde su punto de vista, “lo lógico y natural es que haya un pacto de la izquierda para acordar el presupuesto” aunque señaló que «lo importante no es tanto con quién se pacta el presupuesto sino el contenido del mismo». En este sentido, valoró positivamente que el proyecto del Gobierno regional destine el 68% a “inversión social, en políticas de protección social, sanidad, educación, salario social, políticas de empleo, etc.”

Paralelamente, el secretario general de UGT Asturias, hizo una crítica al proyecto de Presupuestos, al estimar insuficiente la subida salarial del 1% para los empleados públicos tras la pérdida adquisitiva acumulada en los últimos años y reivindicó el aumento de la oferta pública de empleo.

Por su parte, Antonio Pino también insistió en considerar fundamental que Asturias tenga un presupuesto de izquierdas y cuantificó la repercusión de la prórroga en 270 millones de euros menos en materia de ingresos. Además, señaló que su organización no considera “buena iniciativa renunciar a 20 millones de euros menos de ingresos provenientes del impuesto de sucesiones”. Pino, al igual que Fernández Lanero, aprovechó la intervención para recordar, coincidiendo con la visita del ministro de Infraestructuras, el gran acuerdo político y social que se está tejiendo en Asturias en estos momentos para reivindicar al Gobierno central las infraestructuras básicas en ferrocarril, carreteras, puertos y movilidad para Asturias.

En cuanto al coordinador de IU, Ramón Argüelles, hizo una apuesta por destinar a inversiones en el ámbito municipal, “una especie de plan A”. En su opinión esto daría «un giro social» al proyecto de Presupuestos, dado que muchos municipios están asumiendo competencias impropias y «generaría puestos de trabajo aunque fuesen temporales».

Argüelles señaló que «no se ve fácil» que el proyecto de Presupuestos cuente con los apoyos necesarios para salir adelante, pero afirmó que «Izquierda Unida va a intentarlo hasta el último minuto. Si no sale no será por IU”, aseguró.