El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, presentó esta mañana, en el contexto de la Feria internacional de muestras de Asturias donde el sindicato cuenta con un stand, el informe elaborado por la organización sobre la evolución de las principales variables socioeconómicas de Asturias en lo que va de año.

Fernández Lanero advirtió de que a pesar de que algunas cifras como las referidas a desempleo, contrataciones, población activa o cotizaciones a la seguridad social parecen presentar mejoras, estamos frente a un crecimiento engañoso basado en la precariedad, que no se podrá hacer realidad hasta que no haya un cambio de política, incluida la de la Unión Europea.

Trasladó también que la UGT quiere que haya pronto un nuevo gobierno fruto de las decisiones que se tomen en el ámbito político, pero no quiere uno que venga a seguir recortando derechos y libertades. “Si es así nos va a encontrar enfrente”, añadió, y remarcó que “esperamos un ejecutivo dialogante, que tenga en cuenta a los trabajadores, que derogue las dos últimas reformas laborales y que desarrolle las 20 medidas que UGT ha detallado como ineludibles”.

En este punto, el secretario general de UGT Asturias calificó de “secuestro de la democracia” la actual situación política, “con un gobierno en funciones que no da cuenta a la ciudadanía de lo que hace, pero aprovecha para tomar decisiones tan graves para Asturias como el fin de la minería del carbón o la amenaza de cierre de empresas municipales basada en una ley de 2013 y que pone en marcha precisamente ahora”.

Fernández Lanero también abogó por potenciar al máximo el acuerdo de concertación ACESS, animando a “ser aún más proactivos con el mismo”. “No es que el Gobierno regional no esté siendo ágil, en referencia la firma aún reciente del acuerdo en el mes de mayo, pero es que tiene que ser mucho más ágil en la puesta en marcha de la concertación”, afirmó.

Informe sobre la evolucion socioeconomica Asturias agosto-16