El acto sindical de UGT “El occidente también existe” cumplió su mayoría de edad, con su edición número 18, con un nuevo emplazamiento, en las antiguas escuelas de Villapedre (Navia), en la que se dieron cita los afiliados y amigos y amigas de la Unión General de Trabajadores en esta comarca asturiana. Este encuentro informal, que está pensado para la confraternización, es también espacio para la reflexión y el intercambio de opiniones sobre la actualidad social y política. Así lo expresaron Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y participación, Manuel Díaz, secretario general de UGT Occidente, y Mari Cruz Fernández, primera teniente de alcalde de Navia, encargados del saludo de bienvenida a los asistentes.

Javier Fernández Lanero

En su alocución, el secretario general de UGT Asturias puso de relieve la necesidad de apostar por el equilibrio territorial de Asturias, de ahí que UGT haya insistido en la inclusión en el acuerdo de concertación social de la finalización de infraestructuras clave para el occidente y suroccidente, como la prolongación de la autovía Oviedo-La Espina hasta Cangas del Narcea y la conexión de Navia con Grandas de Salime.

Fernández Lanero anunció que tratará estos temas en la reunión sobre la concertación que mantendrá este lunes con el presidente, Javier Fernández. Tampoco dejó pasar la oportunidad para analizar la complicada situación política por la que atraviesa nuestro país, aspecto en el que fue tajante: “sabemos que el acuerdo es difícil, pero UGT lo que pide a los partidos políticos es que se pongan de acuerdo” e hizo un llamamiento al PSOE para “no caer en la simplificación que sólo lleva a la desunión”. Fernández Lanero, que hizo un repaso a las nefastas políticas del PP en los últimos años, instó a los partidos a “que cojan las veinte medidas que UGT y CCOO consideran imprescindibles y las establezcan como guión fundamental, esté quien esté en la presidencia del gobierno”. “No vamos a consentir más recortes en derechos y libertades”, dijo taxativamente el secretario general de UGT Asturias.

También exigió un compromiso a las fuerzas parlamentarias de Asturias para acordar un presupuesto para la comunidad autónoma el año que viene.

Aspecto del encuentro en las antiguas escuelas de Villapedre.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que al igual que el secretario general de Asturias hizo revisión de las políticas del Partido Popular, quien “aplicó la mayoría absoluta de forma inmisericorde y ha intentado minar el estado de bienestar”, destacó las políticas sociales del gobierno asturiano –más de cien millones de euros para el salario social, por ejemplo- y planteó una seria reflexión sobre el auge del populismo en nuestro país. En este punto señaló que “las fuerzas políticas emergentes juegan con los sentimientos de la gente, hablan de gente en sentido genérico y no de ciudadanos y ciudadanas con derechos, eso da mucho que pensar”.

Los miembros de la asociación vecinal de Villapedre, que amablemente atendieron el bar del local asociativo.

En el turno de intervenciones también participó la primera teniente de alcalde de Navia, Mari Cruz Fernández, que aprovechó para poner de manifiesto el papel de los sindicatos, y en concreto de UGT, como “pilar de participación y democracia”. “La afiliación sindical fortalece a los trabajadores y aumenta su capacidad de negociación”, afirmó.

Por su parte, el secretario general de UGT Occidente, Manuel Díaz Álvarez, hizo un relato del potencial económico de la comarca, desde la industria –papelera, láctea, astilleros…- pasando por la situación de la agroganadería y la pesca, así como del turismo. En este sentido anunció la vuelta a la actividad de Carpintería Benito, en Navia, y le deseo toda clase de éxitos de cara al futuro.