El ex presidente del Parlamento europeo, el socialista Enrique Barón señaló esta mañana en su conferencia de la Escuela internacional de verano de UGT Asturias que “hablar de instituciones es como hablar de arquitectura, a todo el mundo le gusta vivir en una casa que esté bien pero no tiene por qué que ser experto en arquitectura” y afirmó que “las instituciones son muy importantes, pues permiten que llevemos una  vida civilizada” y que “los que actuamos pasamos pero las instituciones perduran”.

José Luis Alperi, que ejerció de moderador, y Javier Barón.
José Luis Alperi, que ejerció de moderador, y Enrique Barón.

Desde este punto de partida, Barón explicó su percepción del mundo hoy en día -“y lo digo una semana después de la cumbre del G-20 en China, donde nos jugamos mucho los españoles y los europeos”-, analizó la construcción europea y apostando por una perspectiva federal que “creo que nos puede hacer avanzar en el tema económico” y destacando como elementos a tener en cuenta el desafío demográfico, la crisis de los refugiados y la recuperación de la Europa social para hacer frente a la desigualdad, “para salir de la crisis y, sobre todo, para dar oportunidad a la juventud y crear empleo”. Por último hizo referencia a España, como parte de este desafío.

Barón recordó, como diputado constituyente que fue, que “por fin después de casi dos siglos tenemos una Constitución, que se puede reformar, pero que funciona” y mostró su preocupación por que “hay una cosa grave de esta crisis de la que no se habla mucho, y es que desde las elecciones del 20 de diciembre se está forzando mucho la Constitución”. “No se puede decir que se han ganado las elecciones y renunciar a que el Jefe del Estado te encargue formar Gobierno, el que hace eso se tiene que ir a casa”, argumentó. Considera además que un Gobierno en funciones es responsable ante el Parlamento, “me parece indignante que se diga que un gobierno no tiene por qué dar cuentas al Parlamento, eso es algo que en Europa no se entiende”. El veterano político también añadió que “parece que la culpa de todo es de Pedro Sánchez y él no ha convocado ningunas elecciones, hay que introducir un poco de razón en esto, el que las convoca es el señor Rajoy”.

La solución al problema, en opinión de Enrique Barón, requiere “más diálogo y sobre todo más voluntad de cambio, porque acabamos de vivir una crisis que parece que estábamos en el pasado”, apuntó en referencia al fallido nombramiento del exministro Soria como consejero del Banco Mundial. “No solo hace falta diálogo, hay que cambiar los comportamientos, y lo digo de manera muy seria”, recalcó. Respecto a la posibilidad de unas terceras elecciones, considera que quien tiene el encargo de formar gobierno es a quien corresponde la iniciativa. “Es su momento, a él le corresponde en este momento plantear la solución”.

También se mostró contario a un pacto con independentistas “porque no estoy a  favor de desmantelar el país, creo que vivimos en una época postsoberanista e interdependentista. Aquí todo el mundo dice que es soberano,  pero los atributos de la soberanía son la moneda y la espada. La moneda ya la tenemos con Europa, y la Espada con la OTAN, luego no se de qué soberanismo se va a hablar, hay que aplicar un poco de razón”.

Aspecto de la sala del Centro Cultural Antiguo instituto Jovellanos durante la intervención de Javier Barón.
Aspecto de la sala del Centro Cultural Antiguo instituto Jovellanos durante la intervención de Enrique Barón.

No hay comentarios

Dejar respuesta