Los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, dieron a conocer hoy en rueda de prensa la convocatoria de una concentración en la plaza de España de Oviedo, este viernes 7 de octubre, a las 12:00 h., con motivo de la celebración de la jornada mundial por el trabajo decente. Ambos sindicatos hacen este llamamiento conjunto a los trabajadores y trabajadoras asturianas y a la sociedad en general bajo los lemas de Alto a la codicia corporativa, No a los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad, Trabajo decente ya.

También han redactado un manifiesto en el que explican que esta jornada viene siendo promovida por la Confederación Sindical Internacional desde 2008 con la finalidad de que todos los sindicatos del mundo se manifiesten por un trabajo decente.

Los dos sindicalistas ven muy claro que el empleo en nuestro país ha perdido mucha decencia en estos últimos años de crisis y recortes, lo que hace que esta movilización, además de tener sentido como ejercicio de solidaridad internacional lo cobre aún más en este momento por la situación de precariedad y temporalidad que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras en España.

Antonio Pino calificó de lacra y epidemia la precariedad “además de un lastre para la recuperación económica”. El secretario general de CCOO Asturias recordó que el 91,3% de los contratos en nuestra comunidad autónoma son temporales y que la mitad no supera el mes de duración. También se refirió a figuras que se han implantado en nuestro mercado laboral, como la contratación doblemente precaria –temporal y a tiempo parcial- o los trabajadores pobres, que han ido en aumento.

Fernández Lanero insistió en la vigencia de las 20 medidas para el progreso y el bienestar social, a las que considera urgentes e ineludibles en la actual situación de nuestro país.

Por su parte, el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, hizo un incontestable repaso algunas cifras llamativas: sólo 1 de cada 15 contratos que se celebran en Asturias es indefinido; el 40% de los trabajos a tiempo parcial es fraudulento; crecen los contratos de menos de 7 días y de menos de 1 día; los salarios han perdido poder adquisitivo mientras que en España tenemos ahora el doble de ricos que en 2008; sigue en alza el número de hogares que no pueden llegar a fin de mes al tiempo que han emergido los denominados trabajadores pobres; se agranda la brecha salarial; se registra más accidentabilidad en el trabajo; las tasas de empleo juvenil y de parados de larga duración son insoportables; etc.

Basta ya de rescatar bancos y no personas

En su opinión, una muestra patente de la situación de precariedad creciente es que aumenta la afiliación a la seguridad social pero no la cotización. En línea con ello, Fernández Lanero señaló que “a pesar de la mejora en términos de macroeconomía, no vamos a salir de la crisis mientras persista esta precariedad laboral y los salarios sigan a la baja” y recordó una vez más la vigencia de las 20 medidas programáticas por el progreso y el bienestar social, que resumen las necesidades que UGT y CCOO vienen planteando como urgentes e ineludibles a las formaciones políticas desde las elecciones del pasado junio.

El secretario general de UGT Asturias fue tajante en afirmar que “no vamos a consentir más recortes de derechos y libertades de las personas. Basta ya de rescatar bancos y no rescatar personas”.

Sería una vergüenza que Asturias no tuviera presupuestos en 2017

Ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la situación política actual, Fernández Lanero reiteró que es bueno que exista un PSOE fuerte porque es un partido importante para la democracia y el estado de bienestar, por eso UGT “le desea la mayor de las suertes, pero no nos metemos en situaciones internas de partidos, lo único que interesa a UGT son las políticas”, dijo en referencia a las citadas 20 medidas.

También señaló, en cuanto a posibles repercusiones en Asturias de la situación política nacional, que “lo que sería una vergüenza es que en Asturias no haya presupuestos porque no se pongan de acuerdo” y destacó que el que la comunidad autónoma no cuente con presupuestos en 2017 ya no es una cuestión de tipo político, sino de carácter burocrático y administrativo, puesto que “una prórroga presupuestaria, además de cerrar la puerta a nuevos proyectos, supone una enorme ralentización de los procedimientos y Asturias no está para retrasos”.