En el mes de septiembre el paro muestra un nuevo descenso interanual en Asturias: 7,8% (6.393 desempleados menos) por debajo de la media del país (8,3%) lo que nos sitúa entre las comunidades con menores caídas.

A nivel sectorial, todos presentan caídas del paro destacando en términos absolutos los servicios con 3.578 parados menos, que supone el 56% del descenso total.

A pesar del descenso del paro desde la UGT seguimos alertando de la mala calidad del empleo que se crea. Todo el aumento de la contratación en el mes de septiembre es exclusivamente debido a contratos temporales, lo que eleva la tasa de temporalidad al 93% de los contratos registrados son temporales, lo que arroja una tasa de un contrato indefinido por cada 12 temporales.

En el mercado laboral persisten las diferencias de género que se aprecian claramente en el hecho de que las caídas entre los hombres (10,6%) duplican a la de las mujeres (5,4%). Lo hace que el peso del desempleo femenino aumente hasta suponer el 56% del paro total. Además de las mujeres, otros colectivos como los jóvenes o los mayores de 55 años no se están viendo favorecidos por la creación de empleo, por lo que debe ponerse en marcha un plan de choque por el empleo que ayude a mejorar la situación de estos colectivos en el que se combinen prestaciones económicas con formación e itinerarios que mejoren su inserción laboral.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran una subida del 1,9% (en torno a 6.600 afiliados más), nuevamente un crecimiento menos intenso que la media (3,5%).

La cobertura frente al desempleo continúa descendiendo y a día de hoy el 53% de los desempleados ya no tiene derecho a prestación. Ante esta situación debe reforzarse la protección social, y ponerse en marcha la prestación de ingresos mínimos para rescatar a estas personas de la pobreza y la exclusión social.

Para lograr un crecimiento fuerte y sostenible los salarios deben ganar poder adquisitivo y con ello se generará más actividad económica y empleo, a la vez que supondrá una garantía para sostener nuestro sistema público de pensiones. Por ello UGT, junto con CCOO, hemos iniciado una marcha por pensiones dignas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la revalorización de las mismas en función del IPC.

Una economía con tasas de crecimiento en torno al 3% no puede permitir salarios de miseria, por ello desde la UGT demandamos unos salarios dignos, así en el marco del diálogo social y de la negociación colectiva exigimos un salario mínimo garantizado de 1.000 euros al mes en todos los convenios, a la vez que se aumente el salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros en 2020.

En el ámbito de la protección social es necesaria una reforma del sistema de prestaciones contributivas y asistenciales para hacerlo más inclusivo y extenso y siempre en el marco del diálogo social. Así como una apuesta clara por los Servicios Públicos de Empleo.

A nivel regional deben reforzarse las medidas de fomento de empleo, en el ámbito de la concertación regional, especialmente las dirigidas a los colectivos más vulnerables como mujeres, mayores de 55 años y jóvenes.