Rodríguez Braga anuncia oficialmente ante el Comité que no se presentará a la reelección

El III Comité de la UGT de Asturias finalizó a mediodía sus trabajos, una vez analizada y debatidos los principales aspectos de la realidad laboral, económica y social de Asturias. El Comité aprobó también los presupuestos de UGT Asturias para 2015, así como el nuevo reglamento de los servicios jurídicos.

Además se habló de afiiación y representación, la comisión de trabajo de agentes sindicales y las conclusiones de las jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva. Se aprobó, además, una resolución sobre el ERE de Coca Cola y una declaración institucional del Comité que recoge los principales aspectos tratados.

Previo el inicio del Comité, el secretario general, Justo Rodríguez Braga, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación, en el que anunció su intención de no presentarse a la reelección en el próximo congreso y tildó, de "frívola y timorata" la afirmación de Mariano Rajoy de que la crisis es historia.

Tal y como recoge Europa Press, en sus declaraciones, Rodriguez Braga remarcó que la reforma laboral del PP ha generado más contratos temporales y precarios, que conllevan un aumento de la pobreza y mayores tasas de desigualdad, pues "el 45% de los contratos son de menos de un mes de duración y el 62% inferiores a un año".

De este modo, se configura el modelo del Gobierno del PP como el de promover bajos salarios, alta temporalidad y empobrecimiento de la ciudadanía, al tiempo que se traslada a ONG y asociaciones "la asistencia básica" que deberían prestar las administraciones públicas.

Por ello, el secretario general de UGT Asturias, apuesta por impulsar acuerdos de concertación social así como pactos de estado en el ámbito energético, fiscal y de infraestructuras. En este sentido, aprovechó para instar al Gobierno del Principado y los partidos de la oposición a sumar esfuerzos a nivel autonómico y también en el Congreso y el Senado para trabajar en favor de los intereses de Asturias, poniendo como ejemplos la viabilidad de la autopista del mar Gijón-Nantes o conexiones aéreas con Europa y América con precios similares a otras comunidades autónomas.

CONFIRMA QUE NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN

Además, Justo Rodríguez Braga ha confirmado que en la reunión de esta mañana notificará oficialmente que no se presentará a la reelección siguiendo los pasos de Cándido Méndez a nivel nacional. "Tengo más pasado que presente y más presente que futuro", ha dicho haciendo propias las palabras de Méndez.

De este modo, tras el congreso confederal adelantado a la primavera de 2016, Rodríguez Braga dejará su cargo en el congreso autonómico que también se adelantará a ese año, ya que 2015 tiene mucha actividad de elecciones sindicales y 2017 queda "demasiado lejos".

Según el secretario general de UGT de Asturias, el sindicato necesita afrontar un "cambio generacional" que permita potenciar la acción sindical y redimensionar la estructura territorial, así como en el ámbito nacional en el que, entre otras cambios, se prevé reducir de seis a tres las federaciones sectoriales.