“debería ser un otoño por el empleo y por la igualdad”

?El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que es necesario revertir la reforma laboral, que ha disparado la precariedad laboral y  ha manifestado que “el eje alrededor del cual debería de girar todo el debate político, de cara a las elecciones generales, debería de ser cómo generar buenos empleos, empleos de calidad, y cómo erradicar el enorme aumento de la desigualdad y la pobreza de nuestro país”.

En este sentido “debería ser un otoño por el empleo y por la igualdad”.

Méndez que ha hecho estas declaraciones antes de participar en la XXI Convención anual de delegados y delegadas de UGT-Asturias, ha declarado que es preciso desmontar la supuesta vinculación de que la reforma laboral propicia el crecimiento económico y el empleo. El crecimiento tiene una relación muy directa con tres factores que escapan a la iniciativa del Gobierno: la política monetaria del BCE, el tipo de cambio euro-dólar y el precio del petróleo.

Además, un cuarto factor, el  aumento del número de turistas, se produce en parte por el hecho lamentable de la situación general de los países del Sur del Mediterráneo.

El Secretario General de UGT ha señalado que apostar por un modelo de crecimiento sólido implica comprometerse con la innovación, lo que exige formación, y empleos estables, todo lo contrario de la precariedad que implica la reforma laboral (9 de cada 10 contratos son temporales y van en aumento los contratos a tiempo parcial de carácter involuntario)

Asimismo, ha advertido que “hay que recuperar la filosofía del crecimiento poniéndola en paralelo con la distribución”, porque “la desigualdad ha crecido de una manera brutal”. En este sentido, ha manifestado que hay que redistribuir a través de la mejora de los salarios, a través de la mejora de la calidad del empleo, de una reforma fiscal más justa, y redistribuir defendiendo el papel del gasto público, de los servicios públicos y la mejora de la protección social.

Méndez que ha alertado también sobre el incremento de la pobreza, ha defendido la Iniciativa Legislativa Popular por una Prestación de Ingresos Mínima, presentada por los sindicatos.

Arcelor

Méndez ha afirmado que UGT va a estudiar un recurso ante el Tribunal Constitucional por la sentencia de la Audiencia provincial de Oviedo por la que se revoca parcialmente la pena de prisión para los cinco sindicalistas del sindicato en Arcelor condenados injustamente por formar parte de un piquete durante la huelga general de marzo de 2012.

Ha instado a que se deje de criminalizar el derecho a huelga y ha señalado la preocupación del movimiento sindical internacional por la ofensiva contra este derecho fundamental. En este sentido, ha recordado que el XIII Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, que se celebró la semana pasada, ha aprobado una declaración en defensa del derecho a huelga, que está siendo atacado también en el ámbito internacional y en solidaridad con los trabajadores condenados por el libre ejercicio de este derecho.