El legislador no puede introducir diferenciaciones arbritrarias entre los ciudadanos

La igualdad es una cuestión jurídica, en el sentido de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, pero a continuación hay que preguntarse qué quiere decir esto. Sobre este planteamiento se inició la primera mesa de análisis del jueves de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López “Lito”.  Intervinieron como ponentes Carolina Martínez Moreno, catedrática de Derecho del Trabajo, y Ramón Punset Blanco, catedrático de Derecho Constitucional. Ejerció de moderador Fermín de Con, Secretario General de FeS UGT Asturias.

Punset explicó que la igualdad ante la ley significa que no hay estatus jurídicos distintos en función del rango social. Ese es el origen de la igualdad ante la ley, de la época de las revoluciones liberales, pero, añadió, “ luego el asunto se complica porque la igualdad ante la ley se acaba traduciendo en una exigencia de igualdad en la ley, es decir, el legislador no puede introducir diferenciaciones arbritrarias entre los ciudadanos. Todas las distinciones que establezca la ley tienen que estar basadas en una justificación objetiva y razonable, si no incurriríamos en arbitrariedad y desigualdad”.

El catedrático destacó como cuestión central la igualdad en la aplicación de la ley, pues “cuando la administración o los tribunales aplican una ley no pueden tratar a un ciudadano de una manera y a otro de otra en función de la simpatía o antipatía que le tenga”. Remarcó que ésta es la base doctrinal del asunto, pero la práctica de los tribunales es muy compleja. También planteó en su intervención algunas cuestiones que chocan a los ciudadanos, en relación con la igualdad ante la ley, por ejemplo las prerrogativas de los parlamentarios, la inviolabilidad regia, la inmunidad parlamentaria y los aforamientos.

Por su parte, Carolina Martínez Moreno desarrolló su intervención en torno al crecimiento de las desigualdades en el mundo del trabajo, con unos damnificados claros de la situación que son los trabajadores sin empleo, los precarios, hiperprecarios, mujeres, trabajadores a tiempo parcial, etc.

Todas las ponencias de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López "Lito" se editarán íntegramente en un libro.

No hay comentarios

Dejar respuesta