Los derechos fundamentales implican un modelo de relaciones laborales

Los derechos fundamentales en las relaciones de trabajo es una cuestión que a veces se olvida, pero tiene una relevancia importante porque implica un modelo de relaciones laborales. Con este planteamiento abordó  el profesor Luis Antonio Fernández Villazón la conferencia número cuatro de la Escuela Internacional de Verano MFLL, que se está desarrollando esta semana en Gijon, con notable seguimiento de público y elevada calidad en las intervenciones.

En su conferencia, titulada Derechos fundamentales y no discriminación en la relación de trabajo ¿el último bastión?, Fernández Villazón expuso que hablar de los derechos fundamentales de la persona en el mundo del trabajo supone también hablar de autoridad y democracia en la empresa y de cómo queremos que sean las empresas, autoritarias y unilaterales o participativas.

En su opinión, cuando hablamos de derechos fundamentales hablamos de derechos constitucionales que tienen una protección especial y no están disponibles para el legislador. De ahí, el título de la ponencia, El último bastión,  puesto que, como planteó el profesor Villazón, cabe suponer que estos derechos tienen una resistencia especial que los deja teóricamente al margen de todo el proceso de reformas y recortes que estamos viviendo. “Sin embargo parece que hay que plantearse si realmente es así, o si no se está produciendo ya por la vía de la interpretación jurisprudencial alguna línea de socavamiento de ese supuesto último bastión”, añadió.