«El estado central tiene que actuar reequilibrando el sistema»

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde Menéndez, pronunció, dentro de la Escuela de Verano, la conferencia España un país en desequilibrio. La presentación corrió a cargo de Maximina Fernández Otero, Secretaria General de FETE UGT Asturias.

El catedrático centro su intervención en el problema territorial y en el estado de las autonomías, del que realizó una fundamentada defensa a lo largo de su intervención. Desde su punto de vista, un país descentralizado siempre conlleva desequilibrios territoriales, el problema es cuando estos desequilibrios se convierten en injustos. Ahí es donde tiene que actuar el estado central.

Villaverde cree que el problema que tiene España en estos momentos “no es el de los desequilibrios territoriales, sino que el gobierno central esté cumpliendo la función que tiene en un estado federal, que es reequilibrar el sistema para que no se produzcan injusticias”.

Añadió que “el desequilibrio no es malo y que toda diversificación implica diversidad, diferencia, lo que pasa es que hay un punto donde el desequilibrio se convierte en injusto”. Hay una vuelta de tuerca donde el ciudadano empieza a percibir que hay gente privilegiada y es ahí cuando el estado central tiene que desarrollar políticas que vayan dirigidas a mitigar esa sensación.

No hay comentarios

Dejar respuesta