En Asturias hay más de 4.000 expedientes sin cobrar del Fondo de Garantía Salarial

Unos doscientos trabajadores se concentraron ante la sede del FOGASA en Oviedo para denunciar el retraso en los cobros que adeuda este servicio a los trabajadores cuyas empresas entraron en quiebra o concurso de acreedores. Esta concentración se enmarca en el ámbito de una movilización a nivel estatal con la que se pretende subsanar este problema que afecta a miles de trabajadores en Asturias. Durante la concentración se dió lectura a un comunicado conjunto, que posteriormente se registró en el FOGASA para su traslado al ministerio.

Los sindicatos convocantes, UGT y CC.OO,  denunciaron la existencia de más de 4.000 expedientes sin cobrar del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), a los que se adeuda, según sus estimaciones, más de 20 millones de euros en Asturias.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario General de UGT Asturias  recordó que el FOGASA se creó para abonar los créditos salariales a los trabajadores cuyas empresas hayan entrado en quiebra o concurso de acreedores y aseguró que estos 4.000 expedientes de Asturias representan una situación insostenible, ya que hay expedientes que llevan un retraso de más de 15 meses, cuando el Fondo de Garantía Salarial, por ley, debería pagar en un plazo de tres meses.

Desde las ejecutivas confederales de ambos sindicatos se han enviado dos carta -la segunda el pasado 24 de enero- a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que le han trasladado la preocupación de los sindicatos ante los retrasos en los cobros, sin que hasta el momento se tengan noticias al respecto.

El secretario General de UGT Asturias aseguró que el Gobierno central incumple de forma sistemática con los expedientes, al tiempo que han recordado que, mientras en 2007 había 39.000 expedientes (1.299 en Asturias), en 2013 hubo en el conjunto de España 154.357 (23.273 en Asturias