El presidente asturiano considera sonrojante que Rajoy abombe el pecho ante los resultados de la EPA

Los Premios Primero de Mayo de UGT Asturias se entregaron en un sencillo y emotivo acto que tuvo lugar el viernes 24 de abril en la sede de UGT en Oviedo, y que contó con la presencia de Cándido Méndez y Javier Fernández, entre otros muchos representantes institucionales y de la vida política y social asturiana, así como familiares y amigos de los galardonados, que en esta edición 2015 fueron la sección sindical de Alcoa y los sindicalistas Eloy Díaz y Angel Ricardo Noriega, en la modalidad de plata y los cinco compañeros injustamente condenados a prisión por su participación en un piquete en Arcelor Mittal durante la huelga general de 2012.

En referencia a ellos, durante la ceremonia de entrega de las insignias, señaló Cándido Méndez que hay que lamentar "se esté reproduciendo una figura tenebrosa de hace cien años, como eran las listas negras, cuando a los trabajadores que participaban en una huelga se les usaba de chivos expiatorios y no se les daba trabajo", y puso como ejemplo de ello al propio Manuel Llaneza.

Méndez se refirió en su discurso también a los galardonados con una de las insignias de plata, el comité de UGT en Alcoa, que "empresa que ha estado en una encrucijada muy difícil, porque el precio de la energía pudo ser una coartada a la multinacional para cerrar la factoría de Asturias y de Galicia, y al final se consiguió evitar".

Por su parte, el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, manifestó que es "sonrojante" ver a Mariano Rajoy "abombar el pecho" ante los datos de la Encuesta de Población Activa, que reflejan una caída del paro en el primer trimestre de 2015. En su intervención señaló que "quien hace eso, quien se comporta con tanta impudicia exhibe una tremenda carencia de sensibilidad social".

Así, recordó que la EPA mostraba que "Asturias encabeza la caída del PARO en el conjunto de España, tanto a lo largo de los primeros meses de 2015 como en la comparación interanual". "Al hacer la valoración debemos tener en cuenta otras cuestiones preocupantes, como el descenso de la población activa, pero son buenos datos", añadió.

Fue el PP quien vendió Santa Bárbara a General Dynamics

Previo inicio del acto, en una declaración ante los medios de comunicación, el secretario general de UGT, Cándido Méndez aprovechó para recordar que fue un Gobierno del PP quien decidió que Santa Bárbara sea hoy de General Dynamics, motivo por el que ahora considera "justa" la reclamación de una intervención del Ministerio de Defensa para recolocar a los 55 empleados despedidos.

"Que santa bárbara sea de General Dynamics fue una decisión de un gobierno del PP", ha recordado. Así, matizó que en su día hubo dos opciones, incorporarla a un proceso industrial europeo o a uno americano, con "mayor incertidumbre". "Aznar apostó por la opción de General Dynamics", criticó.

"El Ministerio deben tomar la determinación para que aquel error inicial no se traduzca en la pérdida de puestos de trabajo en Asturias y en otras partes de nuestro país", añadió.

Asimismo, el secretario general tachó de ha tachado de vergonzosa la decisión de los líderes europeos de triplicar los fondos para la operación Tritón de control de las aguas del Mediterráneo, ante las últimas avalanchas de inmigrantes y sus correspondientes tragedias.

Vergonzosa respuesta europea ante el drama de los inmigrantes

También criticó Méndez que se opte por dar más medios a operaciones que "son de vigilancia y  no de atención" a las personas que cruzan el Mediterráneo, así como a determinados países de África, para que "hagan de tapón".

La Comisión Europea, según Méndez, "deserta de sus obligaciones porque viene a adoptar un compromiso para externalizar y subcontratar la vigilancia de las fronteras de Europa".

El Secretario General recordó que el Mediterráneo "en estos momentos es un cementerio marino", y los líderes europeos "para aliviar su mala conciencia han tomado una decisión que no resolverá ninguno de los problemas para miles de personas que solo buscan una forma de digna de vivir".

Acuerdo de negociación colectiva

Finalmente, Méndez expresó su confianza en que a lo largo del mes de mayo se pueda cerrar un acuerdo sobre negociación colectiva, tras descartar que sea posible antes del primero del próximo mes.

Justo Rodríguez Braga apuesta por un gobierno progresista

Por su parte, el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, aprovechó su comparecencia ante los medios con motivo de los Premios Primero de Mayo para mostrar su interés en que el próximo gobierno autonómico que salga de las urnas el próximo 24 de mayo sea una gobierno "progresista" que "siga poniendo por delante los problemas de la gente y los trabajadores".

En sus declaraciones puso en valor la diferencia entre gobiernos "progresistas" y no progresistas, recordando –en referencia a Asturias- que hay comunidades autónomas que "mantienen servicios esenciales" como sanidad, educación, atención a la dependencia dependientes, o salario social. "Esa es la política que hemos consensuado con este gobierno", señaló, en referencia al Ejecutivo autonómico socialista de Javier Fernández.

No hay comentarios

Dejar respuesta