Estimado compañero/a,

Quisiera compartir contigo estas pequeñas reflexiones en la recta final de 2015, un año que, entre otras cuestiones, será recordado por las duras condiciones que han sufrido una gran mayoría de trabajadores en nuestro país, acosados por la crisis y ahogados por el desempleo y el empobrecimiento generalizado, en un escenario de desigualdad y exclusión social creciente.

Todo ello incentivado por una reforma laboral injusta y probadamente inútil y por los recortes de derechos y libertades impuestos por el rodillo de la mayoría absoluta del Partido Popular.

A las difíciles circunstancias en lo económico y laboral se suma una situación de alto voltaje a nivel político, tanto en el ámbito autonómico –con un Parlamento fragmentado, donde las actitudes y decisiones de Podemos favorecen claramente a la derecha- como en el nacional, con grandes dificultades para que se pueda producir en España una alternancia con gobierno del PSOE, puesto que el Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones.

La Unión General de Trabajadores, en todo caso, afrontará 2016 con espíritu de lucha para vencer las dificultades y mucha fuerza y ánimo para que nuestras propuestas de recuperación de derechos, empleo y diálogo social sean recogidas por los partidos políticos con representación parlamentaria.

Iniciamos también el nuevo año con espíritu de cambio y el horizonte del 42 congreso confederal en marzo y el 14 de Asturias, en mayo, que serán un punto de inflexión y servirán para rearmarnos y para ser más eficaces. Nos reafirmamos en nuestras raíces, fuertemente asentadas después de 127 años, pero también tenemos que cambiar y adaptarnos a los nuevos tiempos con espíritu constructivo y afán de lucha, para mejorar la acción sindical y avanzar en las condiciones de vida y trabajo de las personas. Nuestra historia nos avala y en ese empeño seguimos con el apoyo de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.

Feliz año nuevo. Salud, paz, prosperidad y trabajo

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT Asturias